Qué hacer si encuentras errores al revisar Buró de Crédito

Publicado por: joanlanzagorta el Oct 23, 2017 9:14:00 AM

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Hay personas que al revisar Buró de Crédito detectan datos que son incorrectos. Pueden ser datos generales: la homoclave del RFC, la manera como está escrito nuestro nombre o incluso la información de nuestro empleo actual.

Pero también se pueden encontrar créditos que no fueron solicitados por nosotros (a lo mejor si por una persona del mismo nombre y hubo alguna confusión) o bien información puntual (un retraso que no reconocemos y que aunque ya aclaramos con el banco, éste nunca envió la corrección del registro a Buró).

Afortunadamente, tenemos derecho a presentar una reclamación, la cual en mi experiencia propia es tratada con mucha seriedad por parte de Buró de Crédito. El procedimiento es sencillo y es totalmente gratuito (hasta dos reclamaciones al año – si requerimos hacer más por alguna situación, las adicionales tienen un costo de $ 89 pesos).

¿Cómo presentar una reclamación?

Una vez que hayas encontrado un error al revisar buró de crédito, lo primero es tener a la mano copia de nuestro reporte de crédito especial reciente, en el cual notamos las inconsistencias. No debe tener una antigüedad mayor de 90 días (idealmente debemos presentar la reclamación tan pronto como nos damos cuenta).

Para ello, tenemos que llenar el formato que está en la página de Buró de Crédito, en línea, y anexar la siguiente documentación:

  • Copia del reporte de crédito especial sobre el cual solicitamos dicha reclamación, con antigüedad no mayor a 90 días.
  • Copia de identificación oficial (INE, Pasaporte o FM2).
  • Copia de documentos que respalden nuestra reclamación, en caso de contar con ellos.

Algo muy importante es que tenemos que identificar bien cuál es el problema. Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, nos comentó que mucha gente sólo dice que el reporte está mal, sin identificar claramente las razones, lo cual dificulta o incluso puede impedir obtener una respuesta favorable.

Por ejemplo, si no reconocemos un crédito tenemos que especificar cuál. Por otro lado tenemos que mencionar qué solucion es la que estamos buscando y anexar, en la medida de lo posible, la evidencia que tengamos al respecto y que le pueda dar sustento.

Una vez que el Buró de Crédito recibe nuestra solicitud, la envían tal cual fue solicitada, al otorgante de crédito en cuestión, para que la revise y dé respuesta.

El otorgante tiene 29 días naturales para dar respuesta (antes eran 45 días, a partir de la Reforma Financiera se acortó este plazo, en beneficio nuestro).

La respuesta que da el otorgante de crédito, así como la evidencia que ellos mandan, se nos entrega tal cual, lo quw fomenta la transparencia. El Buró de Crédito actúa en este sentido de manera muy profesional, no se nos oculta nada y tampoco se interpreta la respuesta, simplemente se nos transmite como llega.

También es importante mencionar que si el otorgante no da respuesta en el plazo de 29 días antes señalado, se nos da la razón a nosotros. Mientras dura el proceso, en nuestro reporte de crédito especial aparece la leyenda “Registro Impugnado”.

Ahora bien, si la respuesta del otorante no fue satisfactoria, la ley nos da derecho a incluir una declarativa en nuestro reporte. Esto consiste en un texto de máximo 1,000 palabras en donde podemos expresar el motivo de nuestra inconformidad y es totalmente gratuito.

Si deseamos incluirla, debemos simplemente llenar la solicitud de declarativa en la página de Buró de Crédito, anexando copia de nuestra identificación oficial.

tu reputación crediticia es importante así como cualquier otro aspecto de tu vida profesional. No permitas que simples errores que no están en tus manos frenen los esfuerzos que haces. 

Hay situaciones que no están a bajo tu control y pueden causarte mucho estrés. Sin embargo, lo que sí puedes manejar es la forma en la cual reaccionas ante éstas y tomar medidas preventivas para no tener problemas en un futuro, como un intento de robo de identidad, por ejemplo. 

 

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Categorias: Finanzas Empresariales

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