Retos de expansión que enfrentan los mexicanos

Publicado por: Cualli el Jan 9, 2018 6:00:00 PM

Retos-de-expansion-que-enfrentan-los-mexicanos.jpgCon el paso del tiempo la consolidación de una empresa parece darse de forma natural. En realidad, detrás hay una serie de retos de expansión que enfrentan los mexicanos, y en particular los empresarios que pueden, impedir el crecimiento que se espera en un momento determinado. De qué van estos retos y cómo se pueden afrontar son algunas de las cuestiones que revisaremos a lo largo de este artículo. 

Pero primero queremos decir que cualquier reto puede significar un gran cambio para tu empresa y la forma en la que gestionas distintos temas. Seguramente, en la mesa ya tienes listo un plan de expansión para este año. 

Recuerda que nada es imposible y que con metas claras y objetivos alcanzables esa expansión puede ser posible. Asegúrate de rescatar lo mejor de tu empresa y desechar aquello que no te funciona para iniciar con todos los nuevos proyectos que tienes en mente.

Toma en cuenta que en el camino puede haber retos de los que hablaremos a continuación, pero que cada uno de esos retos es una oportunidad para sobresalir y empezar a hacer un mejor trabajo empresarial. 

Es cierto que el mercado mexicano está sujeto a la inestabilidad económica de todo el mundo, pero siendo optimistas, este mismo mercado destaca por aspectos que son positivos y que son referente en los indicadores macroeconómicos que las consultoras internacionales toman en cuenta a la hora de recomendar en qué país hacer inversión.

Además es cierto que el impulso que sectores estratégicos le han dado a distintas industrias ha contribuido a una cierta estabilidad y crecimiento. No obstante no se le puede dejar todo el crédito a estos indicadores, la obligación es que fortalezcas tu empresa con la transformación de sus esquemas, la adquisición de tecnología de punta y el talento especializado para garantizar cambios que pueden ser radicales. 

No permitas que ningún obstáculo te quite la visión inicial de lo que es tu empresa. Recuerda que es importante porque gracias a ella se generan empleos, se mejora la percepción del país y se contribuye a la creación de una sociedad próspera e incluyente. 

Ahora bien, de acuerdo con un estudio publicado por KPGM México, para 2017 y los próximos dos años se han establecido una serie de retos que el sector empresarial enfrentará. Ahora los ponemos en resumen y complementaremos con algunos otros retos que también son significativos en los años por venir. 

Conservar a los clientes

Las necesidades de los clientes son cambiantes y demandantes, exigen una experiencia a cambio del pago que se hace por el producto o servicio. Esto es normal y benéfico para cualquier industria, así que en este momento deberás comprometerte a hacer una reconquista de ellos. A los clientes les importa buscar alternativas de producto por lo que debes asegurarte de que la calidad del tuyo persista.

Ante las alternativas, también debes buscar el crecimiento y retención de clientes con herramientas básicas como las redes sociales, las aplicaciones móviles y el uso de bases de datos para medir los intereses de tus compradores. 

De acuerdo con el estudio mencionado previamente, al 94% de los directores generales de empresas en México les preocupa la lealtad de sus clientes. Seguramente tú estás en ese sector así que enfócate en ellos como el principio del éxito continuo de tu empresa. 

Conoce tus conexiones

De acuerdo con distintos análisis, la presencia positiva y negativa de distintos sectores en los medios de comunicación puede ser significativa a la hora de intentar crecer tu empresa. Por eso mismo, debes estar atento a las conexiones que pueden existir entre tu empresa y hechos que ocurren dentro o fuera de nuestras fronteras. Podría ser que a simple vista las notas negativas generadas desde lejos no te afectarán pero si tienes identificadas las fuentes podrás hacer ejercicios de contención magníficos. 

Recuerda que una noticia se puede producir en cualquier momento por lo que es vital estar preparado. Sírvete de las redes sociales y de la web en general para dar seguimiento a tu industria. Si en uno de los casos, la noticia relacionada a tu empresa es positiva, haz uso de ella para que impacte positivamente entre tus clientes. 

Evolución de modelos

Imagínate: dos terceras partes de los líderes de negocios afirman que en los próximos dos o tres años su compañía será completamente distinta a la actual. Las nuevas formas de integración al mercado están cambiando drásticamente así que no te quedes atrás. Digitaliza a tu empresa con una novedosa página web y empieza a trabajar con datos y números analizables. 

Cada año crece el número de competidores en distintos sectores por lo que no debes ser el último en adaptarte a los cambios. No subestimes la evolución pues muchas veces a partir de esta se crean nuevos paradigmas de la visión empresarial que de alguna u otra manera podrían afectar a tu negocio si no eres precavido. 

La actualización fiscal

A partir de 2018 entrará en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica y el complemento Recepción de pagos ordenados por el Sistema de Administración Tributaria. Como contribuyente deberás actualizarlo para que tu planeación financiera no se encuentre con impedimentos en el camino. 

Adáptate al cambio y ponle eficiencia a tus procesos de cobranza, facturación, pagos a proveedores y tesorería. En ese mismo sentido, el SAT dará seguimiento a amparos sobre contabilidad electrónica presentados en 2017 por lo que si tu compañía presentó uno, asegúrate de seguir su destino. 

En 2018 la tasa de recargos fiscales se incrementará por lo que si tu empresa no cumple oportuna y correctamente con sus obligaciones fiscales, esto podría tener un gran impacto financiero. Además deberás tomar en cuenta aplicar la nueva tarifa del impuesto sobre la renta para su aplicación en pagos de nómina a tus trabajadores. Lo más recomendable en este sentido será estar atento a cualquier ejercicio de facultades que el SAT pudiera poner en marcha. 

Retos legales

Así como en las reglas fiscales de tu empresa habrá algunos cambios. El juego legal también deberás tomarlo en cuenta para afrontar los retos del 2018. En este mismo sentido la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita obligará a los empresarios a comprometerse en la transparencia de sus recursos.

Atente a esta normatividad, pues si tu empresa realiza actividades ilícitas o vulnerables como el lavado de dinero, podría adquirir responsabilidades penales que podrían obstaculizar su desarrollo.

Innovar en todo momento

Aunque no deberíamos ver a los cambios tecnológicos y económicos como amenazas, a veces este es el sentimiento que se puede percibir. No dejes que esto ocurra: la innovación debe ser la cultura que rija las labores de tu empresa. Con eso podrás responder a cualquier cambio pero además, es la herramienta idónea para explorar nuevos caminos, espacios no aprovechados y nichos de oportunidad. 

Considera la innovación en tu estructura operativa y hazla parte de tus procesos. Con esto tendrás un mejor entendimiento de las necesidades y expectativas del mercado. Entre tu equipo de trabajo debes impulsar esa innovación como el motor que permitirá la expansión. Sabemos que esto puede suponer un reto pero no es así.

Recuerda que en este nuevo camino, seguramente el liderazgo será aquél que te ayude a sobrellevar todos los retos. No nos referimos a un liderazgo que quede representado por ti y tus decisiones, sino un camino que sea responsable y receptivo sobre lo que pasa al interior de tu compañía. 

Aunque sabemos que el panorama que se espera es altamente competitivo y que opera bajo nuevas condiciones geopolíticas, es tu deber como empresario analizar el mercado con enfoques innovadores y que cuestionen los actuales modelos de tu propio negocio. Como líder, tendrás que tener un círculo de acción que marque la pauta para el cumplimiento de tus metas y objetivos.

Sírvete de utilizar toda la ayuda a tu alcance. Si las metas exceden tus recursos acude a instituciones financieras que pueden otorgar un crédito y con eso, supera los retos de un mundo competitivo y cambiante. 

Plan de expansión de negocio 2018

Comentarios

Suscríbete al newsletter