Créditos empresariales

Publicado por: Cualli el Oct 16, 2017 9:00:00 AM

Creditos-empresariales-para-crecer-tu-negocio.jpg

¿Por qué las personas se endeudan cuando los créditos empresariales son grandes herramientas para hacer crecer un negocio? Si tú también te has preguntado esto más de una vez, quizá sea porque en algún momento pasaste por una situación similar en donde no supiste utilizar a tu favor las mejores prácticas crediticias.

Un crédito para crecer tu empresa es la alternativa a tus problemas financieros. Si tu negocio está pasando por una crisis o simplemente deseas impulsar los resultados que ya tiene, un préstamo empresarial es la solución siempre. 

Pero antes de comenzar, ¿ya sabes cuáles son los tipos de créditos para empresas que existen? No pasa nada si no los conoces todos, el sistema financiero en México está constituido de 25 sectores y hay aproximadamente 2, 986 instituciones registradas en las que puedes ayudarte para obtener un financiamiento. Por esta razón es que los cambios dentro del sector financiero se dan constantemente. Lo que es cierto es que para tomar buenas decisiones financieras debes conocer la siguiente información: 

Tipos de créditos empresariales

Antes de solicitar un crédito para tu empresa debes saber que esta es una decisión que se toma con base en algunos elementos importantes. Claro, si bien es necesario considerar la tasa anual de cada producto financiero existente así como los intereses mensuales que en cada caso te cobrarían, también es importante considerar la etapa en la que se encuentra la organización.

Analizar este punto ayudará a definir las necesidades de la empresa y también su situación actual así como su capacidad de pago. Por ejemplo, una empresa que apenas está naciendo no necesita la misma cantidad de dinero que una organización que tiene 5 años en funcionamiento y que cuenta con cierta solidez económica.

Tampoco podríamos comparar la capacidad de pago de una empresa que se encuentra aún como proyecto naciente y que está en busca de recursos financieros con una empresa que ya tiene el respaldo de una cartera de clientes constantes de quienes recibe ingresos cada cierto tiempo.

Con este antecedente podemos considerar que hay créditos empresariales de todos los tipos y que responden a todas las necesidades. A continuación encontrarás la lista:

Fondos gubernamentales

Estos recursos son principalmente otorgados por la Secretaría de Economía, Nafin y Conacyt. Estas instituciones otorgan préstamos para empresas que ya tienen solidez dentro del mercado, es decir, que están más avanzadas y han dejado de ser únicamente un proyecto. Principalmente el objetivo de estos prototipos es crear una ventaja competitiva para poder comercializar un producto o servicio.

Capital semilla

Como podemos imaginarnos con sólo escuchar su nombre, este capital es utilizado para proyectos en etapa de crecimiento, es decir, se utilizan principalmente para diseñar el modelo de negocio, hacer estudios de mercado así como los lanzamientos que la marca necesita para poder iniciar oficialmente y comenzar su crecimiento. Este tipo de capital son otorgados por la Secretaría de Economía, los gobiernos locales y la Secretaría de Desarrollo Económico. Claro, también hay instituciones privadas con las que puedes buscar este tipo de financiamientos.

Inversionistas ángeles

Es esta la forma en la que se les conoce a aquellos inversionistas que están dispuestos a invertir su dinero en proyectos que ya están funcionando y que tienen una propuesta innovadora que promete un desarrollo potencial. Estos ángeles pueden ser independientes o haber formado un grupo en apoyo a las empresas que buscan este tipo de financiamientos. Claro, lo interesante de analizar aquí es que al convertirse en un inversionista más estarás cediendo parte de las acciones de tu empresa por lo cual tendrás nuevos socios.

Capital de riesgo

Este tipo de financiamiento es parecido al anterior sólo que aquí las terceras personas que deciden invertir en el proyecto únicamente buscan hacerlo por lo plazo 

de tiempo corto o mediano, es decir, aunque también se vuelven un inversionista cuando otorgan su capital para una empresa sólo buscan ser parte del proyecto por un tiempo en el que pueden obtener nuevamente su dinero y además ganancias extra. La condición para este tipo de préstamos es que la empresa ya esté en una etapa avanzada.

Private equity

Si crees que todo lo que una empresa necesita es capital económico, esta forma de obtener ayuda empresarial lo desmiente. A través de este tipo de “financiamiento” las empresas buscan su expansión e incluso su internacionalización pero en lugar de obtener capital económico, Private Equity brinda ayuda en especie, es decir, conocimientos en administración personalizada, contactos, mejores prácticas, institucionalidad o propuestas para incrementar la participación interna de la empresa y lograr un crecimiento integral que involucra otros aspectos más allá de la inversión económica. 

Banca y créditos revolventes

Uno de los créditos empresariales más conocidos dentro del mundo de los negocios, sin lugar a dudas, es el que otorgan las entidades financieras.  Este tipo de créditos no tienen un objetivo específico, sin embargo, sí se debe de valorar la situación actual de la empresa y con base en estos datos te darán un plazo de tiempo así como un monto de línea de crédito.

Para no generar una deuda enorme, además de evaluar los tipos de creditos empresariales, debes aprender los errores más comunes en el manejo de éstos, con el único objetivo de no cometerlos y arriesgarte a pagar una cantidad de dinero que quizá no puedas solventar. Aunado a esta información, también es fundamental saber cuáles son las instituciones en las que puedes solicitar asesoría para pedir un crédito financiero. 

Instituciones que otorgan créditos para empresas

La lista de instituciones a las que te puedes acercar para solicitar financiamiento es muy amplia aunque también debemos considerar el tipo de crédito que se necesita y sobre todo, los productos y servicios financieros que cada una puede ofrecer. Estos son elementos que debes considerar antes de elegir una opción. Para conocer las instituciones entre las que puedes elegir te compartimos la siguiente lista:

  • Instituciones financieras: Como es bien conocido, los bancos tienen un amplio abanico de posibilidades entre las que puedes elegir el crédito que más te convenga. Generalmente cada uno de los créditos tiene un objetivo particular y sus características están diseñadas bajo este esquema, es por ello que habrá que realizar una amplia investigación acerca de todas las posibilidades que hay porque también pueden cambiar de una institución a otra. Recuerda que la competencia entre estas entidades también existe.
  • SOFOM E.R: El principal objetivo de estas instituciones es otorgar créditos, celebrar operaciones de arrendamiento así como brindar opciones de factoraje financiero para las empresas. Como vemos, aquí las posibilidades incrementan ya que no sólo se tiene acceso a una cierta cantidad de dinero que puedes invertir en ciertas metas, también hay otras posibilidades con las que las empresas pueden salir adelante si han contraído alguna deuda.
  • Aseguradoras: Este tipo de instituciones cubren los riesgos a los que las empresas pueden estar sujetas, siempre a cambio del cobro de una prima. Como sabemos, existen diversos seguros que pueden ir desde el equipo técnico y tecnológico hasta el inmueble en donde se llevan a cabo las actividades empresariales. Claro que este tampoco es un crédito empresarial como el que pensaríamos obtener, sin embargo, puede ser una buena forma de obtener seguridad. 
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Estas empresas no son ningún intermediario financiero y por el contrario son una forma de apoyar a los socios a través del préstamo económico. Cabe aclarar que sus recursos son propios ya que además de prestar también realizan un ahorro.
  • Casas de Bolsa: Cabe aclarar que estas instituciones únicamente invierten recursos en empresas que emiten acciones y otros instrumentos en la Bolsa de Valores. Aquí los recursos invertidos son directamente del público de la institución.
  • Uniones de Crédito: Similar a las Sociedades Cooperativas, una Unión de Crédito captura únicamente sus propios recursos y a partir de ellos ofrece créditos a sus socios así como la posibilidad de ser un aval en la solicitud de algunos otros préstamos. Esta es una forma doble de ayudar a obtener un crecimiento para la empresa.

Para asegurarte de la información que te brinda la institución a la que deseas acudir puedes entrar a la página web de la CONDUSEF en donde encontrarás el Buró de Entidades Financieras completamente actualizado. Recuerda que la información es poder y más vale estar al pendiente de dónde se encuentra nuestro futuro y nuestro dinero.

Muchas veces dicen que no hay mejor beneficio que la seguridad y la satisfacción personal pero en el tema de los negocios, siempre se debe hablar de números y de ingresos más que de egresos. Para lograrlo, deberás primero detenerte a pensar y analizar la situación de la empresa. Dicen que más vale un minuto tarde que años de incontrolables deudas.

Además, realizar una pausa antes de tomar decisiones podría ayudarte a planear mejor las cosas de manera que los beneficios tengan un tiempo estimado en el cual empezarán a llegar. Los negocios y las empresas no son un tema a la ligera y su seriedad radica en diferentes puntos que a continuación vamos a mencionar. 

Los puntos a considerar antes de solicitar un crédito 

Si ya está tomada la decisión de solicitar alguno de los créditos empresariales que vimos en la lista anterior, entonces considera lo siguiente:

¿Para qué necesitas el crédito? Es común solicitar créditos para la compra de maquinaria o de herramientas que nos ayuden a elevar la productividad de las empresas, sin embargo, también puedes invertir el crédito en la implementación de un plan para la expansión de tu negocio o para buscar su internacionalización. Una forma de lograrlo es bajo estrategias que integren y busquen la consolidación de los equipos.

¿Cuáles son mis opciones? Si ya definiste el objetivo del crédito y has estado realizando una investigación para elegir a la mejor institución financiera, entonces antes de tomar la decisión tendrás que cotejar un cuadro comparativo con la información de todas las entidades. Recuerda que aunque sean créditos simples en cada institución tiene características diferentes las cuales algunas podrían convenirte más que otras. 

Pero algo que será mucho más útil al momento de obtener un crédito para hacer crecer tu negocio es conocer los aspectos en los que lo puedes invertir y realizar las mejores prácticas.

¿Quieres saber cuáles son? Los creditos empresariales pueden ser invertidos de muchas formas, siempre hay algo al interior de las organizaciones que puede ocupar tu dinero, sin embargo, es importante que conozcas los siguientes puntos:

Inversión en activos

Quizá la mejor y la máxima forma de utilizar tu crédito es invirtiéndolo en activos que durante un largo plazo te permitirá obtener un retorno de inversión que sea conveniente para las utilidades de tu empresa.

Recordemos que los activos son todas aquellas adquisiciones que con el paso del tiempo pueden incrementar su valor y que de forma posterior te harán seguir ganando dinero.

Un gran ejemplo de esto son los inmuebles. Si tu empresa desea invertir su crédito en la adquisición de un bien raíz como podría ser una oficina, con el paso del tiempo la plusvalía aumentará pero lo mejor es que esta es sólo una forma en la que a través de bienes inmuebles puedes obtener ganancias. Si no necesitas ocupar el espacio, también puedes obtener ingresos a partir de su renta.

El objetivo es que inviertas tu crédito en activos y que por ningún motivo se conviertan en pasivos, como comprar licencias de sistemas de cómputo que con el tiempo se volverán obsoletos  y no serán la fuente principal de tus ganancias. En este caso es mejor invertir en sistemas con el esquema SAAS, bajo la máxima de que “lo que se deprecia se renta”.

Inversión en el área comercial

¿Cuáles son algunos de los gastos en este rubro de los que podríamos estar hablando? Invertir en el área comercial es importante debido a que ellos son los principales encargados de hacer crecer tu cartera de clientes. Es decir, puedes invertir en estrategias innovadoras para eficientar el tiempo y los costos que se generan cuando consigues un cliente.

Aunque siempre pensamos que un cliente significa más ingresos, también debemos identificar el costo que conseguir a ese cliente nos generó y a partir de esta estadística es como se obtienen las utilidades.

Lo más importante es que optimices tus gastos de venta para obtener las mayores ganancias. Primero identifica las áreas de oportunidad y posteriormente crea estrategias de mejora.

Dicen que ante los problemas, lo más importante es reconocer la causa de los mismos, por tal razón es que deseamos que en este momento ya hayas podido identificar cual es el problema que tienes con los créditos. A continuación te hablamos también acerca de cuáles son las prácticas que debes evitar (casi) en su totalidad si lo que quieres es que un crédito te ayude a crecer tu empresa.

Gastos de operación y gastos administrativos

Antes de hablarte más a fondo sobre este aspecto tómate 3 segundos para reflexionar las ventajas y las desventajas de invertir tu financiamiento en este rubro.

¿Ya?Si pensaste que es una buena opción definitivamente no estás en lo correcto. Una de las peores prácticas que podrías realizar con tu crédito es invertirlo en aspectos que no te brindarán retorno de inversión.

Por ejemplo, la nómina es uno de los gastos que podemos incluir en la operación y con la que se debe tener cuidado. La única manera en la que aconsejamos usar un crédito para pagar la nómina, es si cuentas con un crédito revolvente y un proyecto futuro que te dará la liquidez para pagarlo pronto.

En los créditos revolventes tienes siempre tu línea de crédito abierta, puedes disponer de él por partes y sólo pagas interés por el tiempo y la cantidad que ocupas. En Cualli puedes pedir el total de tu crédito un día y pagarlo al siguiente. El interés por un día por cada millón es de mil pesos.

Pagar deudas y usarlo en pasivos

 Otra de las prácticas que debes evitar realizar con tu crédito es gastarlo en pasivos. Un ejemplo de los pasivos más comunes es la tecnología que como comentamos anteriormente, su precio se devalúa y con el tiempo te lleva a perder dinero pues ni siquiera vendiéndolo podrías obtener las ganancias que en teoría, deberían brindarte.

También las deudas son otra de las cosas que no debes liquidar con un préstamo si no tienes un proyecto que respalde el pago de tu crédito. Una buena idea es que si tienes varios créditos, con diferentes fechas de cortes y con intereses variados, las consolides en uno solo, eso te ahorra mucha gestión e intereses de por medio.

También si encuentras un crédito con el que pagues una comisión mucho menor o tiene mejores condiciones que los que ya tienes, lo más conveniente es cambiarte con el que te brinde la mejor opción.

En Cualli tenemos más de 11 años ofreciendo solución a los problemas de liquidez de empresarios y personas con alma de emprendedores así como tú. Para nosotros es importante ofrecerte opciones de créditos rápidos y OPORTUNOS.

Si crees que los préstamos pensados en tus necesidades no existen, entonces conócenos y atrévete a solicitar un crédito con garantía hipotecaria que te puede hacer crecer a tu patrimonio empresarial.

Tener una línea de crédito con Cualli será como un as bajo la manga ya que puedes utilizar tu dinero cuantas veces quieras y también cuantas veces tu inversión lo necesite. No te preocupes más por los problemas familiares y mejor dedícate a disfrutar de los resultados de todo tu esfuerzo, nosotros nos encargamos de premiarte ayudándote a hacer crecer tu empresa.

Paga intereses únicamente por la cantidad y por el tiempo que usas tu crédito, podrás disponer siempre de tu crédito, las veces que quieras hasta llegar al monto límite. ¿Un crédito que parece de sueño? Claro que sí, conócenos y descubre si eres un candidato.


5 Formas de hacer crecer tu negocio

Categorias: Finanzas Empresariales

Suscríbete al newsletter