¿Cómo hacer crecer un negocio? 12 consejos para lograrlo

Publicado por: Cualli el Sep 4, 2017 8:00:00 AM

como-hacer-crecer-un-negocio.jpg¿Cómo hacer crecer un negocio? es una interrogante que está presente en la mente de muchos empresarios. El proceso de crear una empresa resulta de por sí difícil y estamos conscientes de lo preocupante que puede ser la incertidumbre de saber si la inversión será recuperada, si se cumplirán las expectativas de negocio o si, por el contrario, alguna situación hará que todo el esfuerzo sea en vano.

A veces, cuando pensamos en  comenzar una empresa nos visualizarnos en un mundo perfecto y, con seguridad, aunque pensemos en  los retos que pudiéramos tener, no somos capaces de ver los problemas más grandes a los que como empresarios nos podemos enfrentar. Es más, muchos de ellos ni siquiera sabemos que existen. Y es que para ser sinceros, resulta imposible imaginar lo que en verdad es una empresa.

Qué felicidad se siente cuando experimentas el momento en el que tu empresa y el esfuerzo que has hecho durante tantos meses e incluso años, comienza a crecer y a dar frutos, tal y como lo hacen los árboles. Pero resulta preocupante cuando los números simplemente no suben y no se sabe con exactitud la causa del estancamiento. 

Muchas veces algunos de estos problemas llegan cuando el crecimiento se detiene. Todo parecía marchar sobre ruedas y de un momento a otro comienzas a ver que las estrategias que estaban funcionando dejan de hacerlo. ¿Qué es lo que debes ajustar para hacer crecer tu empresa? ¿Cómo hacer crecer un negocio; tu negocio?

Es verdad que nadie nace con un conocimiento absoluto y mucho menos con la experiencia que permite saber cómo son en verdad los negocios. Para quienes se encuentran en esta etapa de la vida y quieren hacer realidad sus sueños empresariales, a continuación tenemos diversos tips que te dirán cómo hacer crecer un negocio. Pon mucha atención, es posible que encuentres la estrategia adecuada para alcanzar tus metas o que descubras una que te traiga mejores resultados. 

1. Haz feliz a tu equipo de trabajo

Podría resultarte extraño que este sea el punto número 1, pero debemos confesar y, además, te podemos asegurar que una parte fundamental del crecimiento de una empresa depende de ellos. Para poder crecer  es necesario que tu equipo se sienta contento.  

No importa en que sector del proceso económico se encuentre tu empresa. Sabemos que en la producción, distribución y comercialización de productos y servicios, gran parte de las tareas dependen de una organización precisa y eficiente, si tu equipo no tiene disposición o no está preparado para desempeñar oportunamente sus funciones tampoco funcionarán los engranes de tu empresa de manera óptima e incluso, podría suceder que la calidad y el nivel de tus operaciones decaiga. 

Para hacer feliz a tu equipo de trabajo no tienes que recurrir únicamente a la vieja técnica de subirles el sueldo puesto que, por ejemplo, si ganan más dinero pero no tienen tiempo para disfrutarlo, de nada servirá y seguirán sin estar felices. Hacer feliz a tu equipo de trabajo significa empleados más eficientes, lo que con el paso del tiempo dará mayores ganancias, por las mismas horas de trabajo podrían producir más.

2. Fija metas claras 

Para poder crecer es fundamental que sepamos qué es lo que queremos hacer, a dónde queremos llegar y entonces será más sencillo comprender cómo conseguir lo que queremos. Es recomendable, desde que se realiza el proyecto empresarial, que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como el propósito que tiene nuestra empresa.

Si no sabes a ciencia cierta qué quieres conseguir es muy probable que no llegues a ningún lugar. Si no tienes un plan empresarial, un proyecto con objetivos puntuales, es momento de hacer uno. Evalúa lo que ya has conseguido, pregúntate qué quieres hacia adelante como empresa y fija metas específicas. Además, es importante que traces una ruta para llegar a donde quieres. 

3. Analiza constantemente tu entorno empresarial

Para adelantar puestos en la carrera empresarial tienes que saber qué están haciendo los demás, cómo lo están realizando y hacia dónde caminan. Como empresario, es muy importante que estés alerta para ver los movimientos del mercado, no para que copies lo que hacen los demás, sino para poder ir un paso adelante. La información es una herramienta muy valiosa en el mundo de los negocios.

El entorno empresarial en general, no solo el del sector en el que te desenvuelves, te permitirá saber en qué dirección avanza la economía, así estarás preparado para abandonar el barco de las tecnologías obsoletas a tiempo y podrás sacarle jugo a nuevas formas de organización y a las herramientas tecnológicas que aún no incorporan tus competidores.  

4. Mantente al tanto de las necesidades de tus clientes 

Como señalamos en el punto anterior, conocer tu entorno te servirá para ofrecer un mejor servicio o producto. Las necesidades de tus clientes son, en pocas palabras, el problema que tú solucionas. Por este motivo, es muy importante que estés al tanto de qué problemas enfrentan los usuarios de tus productos y servicios, así como de las soluciones que encuentran en los mercados.

Si has visto decaer tus ventas, es posible que los usuarios hayan encontrado una forma más sencilla o económica de satisfacer sus necesidades, por lo que han optado por dejar pasar las ofertas que tú tienes para ellos. El conocimiento de las necesidades de tus clientes es el mejor insumo para generar nuevos productos o mejorar los que ya tienes. 

5. Asesórate 

Reconocer que no tenemos respuestas para todas las preguntas que pueden surgir cuando estamos al frente de una empresa es un requisito fundamental para poder encontrar las soluciones que necesitamos. No permitas que la soberbia destruya tu proyecto, conocer nuestras limitaciones es una virtud, no un defecto.

Busca la asesoría apropiada para resolver las dificultades que surjan. Por ejemplo, si no sabes cómo hacer para aumentar la productividad de tus empleados, busca a quien puedes preguntar para implementar los procesos organizativos o tecnológicos que te permitan mejor el desempeño de cada equipo al interior de tu empresa.  

6. No te dejes llevar por las emociones

Es probable que enfrentes momentos difíciles en algún momento, a pesar de estar cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones de los expertos en los negocios. No desesperes y no te dejes llevar, los movimientos de la economía no siempre son ascendentes y puede ocurrir que estés atravesando por un periodo de contracción económica, esto es normal.

Debes saber que si de un periodo a otro observas una caída en tus ventas o en tus ingresos, es probable que se trate de una desaceleración económica. Si tú llevas unas finanzas sanas, sigues puntualmente tus estrategia de negocios y perseveras, dejarás atrás la incertidumbre y podrás continuar en el negocio para volver a despuntar cuando la situación general mejore. No tomes decisiones apresuradas, sigue con tu plan de negocio.   

7. Diversifica tu cartera de servicios y productos

Para hacer crecer tu empresa también puedes pensar en la posibilidad de ampliar o abrir nuevos servicios o diversificar tu cartera de productos. Para ello, no tienes que iniciar nuevamente el proceso como lo hiciste al principio de la empresa, puesto que ya tienes los proveedores que necesitas y conoces su calidad. 

Ahora, también puedes enfocarte en nuevos mercados para incrementar tus ganancias y tu posicionamiento frente a la competencia, así podrás ganar más clientes e incrementar el dinero en tus cuentas.

8. Piensa en una estrategia para la organización interna

Si crees que hablar del crecimiento de una empresa únicamente nos hace pensar en los recursos financieros que debemos emplear, podrías estar muy equivocado.

El crecimiento de una organización también depende directamente de lo que ocurre al interior de ella. Como su nombre lo dice, “la organización” es fundamental para que los procesos y las actividades puedan llevarse a cabo de forma óptima.

Si todos tus colaboradores tienen un desastre en sus áreas de trabajo, lo más seguro es que también la comunicación sea deficiente y que por ello  el crecimiento empresarial sea casi imposible de lograr.

Si creas una estrategia para la organización interna podrías ganar más clientes de los que habías pensado, la curva de crecimiento y el punto de equilibrio llegarán más pronto.

9. No te confíes y ten paciencia

Quizá en el camino puedas ver que los resultados comienzan a llegar de forma lenta, como dice el dicho “lento pero seguro”. Ante estas situaciones lo mejor es no confiarte pues si te descuidas y bajas las armas, en cualquier momento la competencia podría ganarte el puesto o algo podría salirse de control, ocasionando pérdidas financieras para la empresa. No pienses que una buena racha  durará toda la vida, por el contrario, siempre se debe contar con un plan a futuro.

Debes pensar en las cosas que tienes que realizar para que el dinero que estás ganando ahora y todos los flujos que llegan de tus clientes se conviertan en ingresos consolidados a largo plazo. Así la rentabilidad de la empresa podrá mantenerse y la sostenibilidad de la misma estará asegurada.

En caso de que vislumbres una posible amenaza, en el ámbito financiero, por ejemplo, es recomendable que contemples un crédito empresarial que te permita amortiguar el posible problema a futuro. O bien, si crees que será necesaria una inversión grande después, igualmente podrías recurrir a un financiamiento, siempre y cuando sepas cómo utilizarlo para no endeudarte.  

10. Automatiza procesos  

En la actualidad es muy sencillo automatizar muchos de los procesos operativos al interior de una empresa. La oferta diversa de software y hardware que hay en el mercado son una excelente opción para hacer las cosas de una forma más sencilla, rápida y eficiente. No es necesario que gastemos una fortuna, busca los productos que cumplen las funciones que necesitas y capacita a tu personal para que sepan cómo se utilizan. Seguramente esto te ahorrará tiempo y dinero.  

11. Busca financiamientos 

Si tienes un proyecto en mente ya sea para expandir tu negocio o iniciar uno nuevo pero el único impedimento es el dinero, no te preocupes, existen opciones de financiamiento especialmente diseñadas para empresarios. Éstas se conocen como créditos empresariales y su función es ofrecer préstamos para que las personas no vean sus proyectos de negocio truncados y puedan hacerlos realidad.

Algunas de ellas no toman como elemento determinante el buró de crédito, así que puedes dejar de preocuparte por este asunto si crees que tu historial no te favorece.  La cuestión es no tener miedo y aventurarte a realizar el proyecto empresarial que tanto has pensado. 

Existen financiamientos simples y revolventes; ambos pueden serte de utilidad pero yo te recomiendo el segundo ya que funciona de manera similar a las tarjetas de crédito en donde pagas solo cuando utilizas el dinero, mismo que está disponible en todo momento.

12. Contrata más empleados para realizar las tareas más importantes

Es posible que dentro de alguna área de la empresa el trabajo se torne más pesado debido a que los procesos son más lentos o también porque probablemente las actividades realizadas en este lugar sean prioridad y necesiten mayor velocidad en la entrega.

En este caso, lo mejor es pensar en la posibilidad de contratar más personal para las áreas que creas más importantes de acuerdo con tu cartera de servicios y de productos. Aunque pensar en la posibilidad de optimizar recursos es fundamental, los empleados cansados no generan las mismas ganancias que si el trabajo se reparte de forma equitativa.


¿Cómo ser un empresario preparado para superar las adversidades? Ahora que ya tienes el negocio en tus manos y las utilidades podrían ir incrementando poco a poco, lo mejor es aprender a administrar tus finanzas y crear estrategias financieras para el futuro. Piensa revolvente, piensa en un crédito.

Ahora, si deseas ir más allá en tus estrategias empresariales, te obsequiamos gratis el siguiente eBook con las 5 formas más efectivas que te dirán cómo hacer crecer un negocio. Adelante, solo debes dar click a descargar y estarás más cerca de el éxito. 

5 Formas de hacer crecer tu negocio

Categorias: Finanzas Empresariales

Suscríbete al newsletter