Cómo fondear una licitación

Publicado por: Cualli el Oct 30, 2017 9:15:00 AM

por que si usar creditos revolventes para fondear licitaciones.png

Las ventajas de los créditos revolventes van desde su uso para solventar  proyectos, sacar de apuros a una empresa, hasta el financiamiento de licitaciones. Para los CEO, éstas son la oportunidad perfecta para brincar y ganar lugar en nuevos mercados así como también, se convierten en parte del curriculum empresarial. 

Claro, porque las licitaciones son lanzadas y aunque pueden ser públicas, es verdad que participan los prestadores de servicios que resultan más apropiados y que mejor pueden hacerlo.

Las licitaciones son procesos muy comunes dentro de muchas industrias y sectores, se podría decir que prácticamente todas pueden participar en ellas.

Pero esto no quiere decir que en todas funcione de la misma manera, si hablamos de la industria de la construcción y la producción, las licitaciones son oportunidades interesantes de ganar y obtener múltiples ganancias.

¿Cómo ganar una licitación?

 

¿Cómo puedes fondear licitaciones con un crédito revolvente?

Si no te sientes familiarizado con este tipo de financiamiento, te invito a leer el artículo ¿Qué es un crédito revolvente? para conozcas todas las cualidades que tienen para ti.  

Es importante mencionar primero que las licitaciones se tienen que ganar en un corto plazo y por tal razón, se deben tomar medidas ante ello. Quizá los beneficios pueden obtenerse a largo plazo (lo ideal es que sea así), sin embargo, la inversión nunca debe verse como algo que se podrá liquidar a muchos meses e incluso, en años. Además, ante las licitaciones también es importante tener en cuenta que pueden no ser ganadas.

¿Qué harías ante un escenario negativo?

Es necesario tener un plan B, un plan de acción formulado a través de la visión que los CEO deben tener y que además, la experiencia va marcando.

Es por ello que, aunque te dediques a generar la suficiente mercancía y a poner todos tus servicios ante la licitación, la creación del plan B puede estar basada en la utilización de un crédito revolvente 100% a tu favor, así siempre obtendrás ganancias y nunca deberás preocuparte por los estragos de los proyectos fondeados.

¿Por qué sí usar financiamiento revolvente para fondear licitaciones?

Un crédito revolvente en licitaciones es una gran oportunidad a diferencia de otro tipo de financiamiento ya que éste no genera ningún tipo de interés o costo mientras no lo uses. Entonces, contar con un préstamo rápido y aprobado de este tipo, más que una necesidad es una cuestión estratégica para las empresas.

¿Por qué es estratégica? Veamos a este tipo de financiamientos como un as bajo la manga, el cual tendrás a disposición en cualquier momento y ante cualquier escenario. No se vale ser negativo, sin embargo, sí es necesario ser realista y las licitaciones son como una tómbola, en donde nunca sabremos si nuestro boleto es el ganador.

 Entonces, un crédito revolvente al contar con la característica de pagar únicamente cuando lo utilizas y por el monto gastado, es como tener el dinero en tu bolsillo.

 Veámoslo en un ejemplo aplicado:

 

Como lo comentamos arriba, las empresas que forman parte de la industria de la construcción y la transformación, tienen buenas y grandes oportunidades en las licitaciones.

En el caso de las constructoras, sabemos que el financiamiento para comprar terrenos y construir edificios o grandes urbes, surge a partir de instituciones financieras.

¿Cómo te imaginas que ellos solventan todos los gastos del crédito?

A través de las preventas.

Seguramente en muchas ocasiones, al ir por las calles, has notado que los edificios comienzan a vender los departamentos aún cuando siguen en obra negra.

Así es como los créditos comienzan a pagarse prácticamente solos. Mediante los ingresos que las constructoras obtienen a través del dinero ganado en las ventas previas. Esta es la estrategia que utilizan, se trata de nunca poner en riesgo tu capital.

En el caso de las licitaciones para empresas de la industria de la transformación sucede algo muy similar. Aquí, la producción se incrementa a través de los recursos con los que cuenta la empresa y además, bajo soluciones financieras obtenidas mediante instituciones crediticias y de préstamos. Recordemos que el crédito revolvente lo tenemos como plan B, guardado de forma estratégica en nuestra cartera y listo para usarse en cualquier momento.

Ante un proyecto de licitación sólo hay dos opciones: en el caso de ganar, el crédito sigue en existencia y sin generar ningún tipo de costo o pérdida por tenerlo. De esta forma los ingresos para las organizaciones incrementan sin problema alguno y sin tener ningún tipo de efecto ante la producción y las finanzas de las empresas.

 

Pero, claro, en el escenario opuesto existe la posibilidad de perder la licitación y ¿qué pasa con todos los recursos utilizados para la producción? Lo más seguro es que necesites utilizar tu crédito revolvente para financiar algunos gastos, sin embargo, conforme la producción vaya saliendo, será posible que el crédito también se pague de forma única, así como sucede con la industria de la construcción.

 

Ante este tipo de solicitudes, lo que es más importante a tener en cuenta es el flujo de dinero. Es ahí en donde se encuentra la estrategia para la utilización y el máximo aprovechamiento de los préstamos, ya sea personales o también préstamos para empresas.

Si estás por solicitar alguno de ellos, te recomendamos que previamente visualices el panorama y verifiques la forma y las opciones que tienes disponibles para saldar el capital invertido a partir de tu crédito. También recuerda que los plazos de tiempo para este tipo de inversiones deben de ser muy cortos por lo que si necesitas un crédito inmediato para una oportunidad que se avecina de forma muy próxima, puedes acudir con nosotros.

En Cualli escuchamos tus necesidades para ayudarte a financiar tus proyectos de licitación sin que el capital de tu empresa se vea involucrado o afectado. Alcanzar y mantener la liquidez económica de tu empresa es uno de tus mayores retos y es por eso que nosotros te ayudamos a hacerlo.

Además, nuestras soluciones financieras serán el escalón que te ayuden a subir hacia la montaña del éxito, en donde se encuentran los más grandes objetivos comerciales y el estilo de vida que tú y tu familia desean tener.

Guía para saber si tu empresa necesita un crédito

Categorias: Finanzas Empresariales

Suscríbete al newsletter